Mamá, ¡cuento!. MaMá OriEnta.


Desde siempre me ha gustado leer, visitar con mis padres la Feria del libro de nuestro municipio y no querer salir del recinto infantil, ir a la biblioteca y tras leer varios libros llevarme otros a casa, llegar a casa de mis primos e irme directa a ver que Superhumor me tocaba leer ese día.

Intento trasladar este hábito a Superpeque, y creo que lo he conseguido. Asistimos a cuentacuentos, vamos a la biblioteca, leemos juntos... Se pasa parte del día diciendo: mamá ¡cuento!. Gracias a él he vuelto a acercarme a los cuentos infantiles, me fascinan.

A través de la lectura podemos contribuir a desarrollar grandes potenciales infantiles, como la atención, la memoria, el vocabulario, la imaginación, la adquisición de valores, modelos de conducta, etc. Además de ser un momento de interacción entre madre/padre e hijo/a, dónde se le presta la atención total en ese momento, y eso les encanta.


¿Cuándo empezar? 

Algunas personas creen que empezar a leer a una edad temprana a los niños no sirve de nada, en cambio diversos expertos no opinan lo mismo, incluso es beneficioso empezar desde que están dentro del vientre materno.  Es una manera más de comunicarnos con nuestro bebé. Al igual que se le pone música o se le habla, ¿por qué no leerles un cuento? No tiene porque ser un cuento infantil, puede ser un libro cualquiera que le guste sobre todo a la mamá, pues es la que le va a transmitir lo que sienta.



Al principio los bebés no prestan mucha atención al contenido, más bien utilizan los libros como un juego o un juguete. En esta etapa, puedes llegar a pensar que a tu hijo no le interesa la lectura, y desistir en seguir leyéndole libros.  Pero aunque parezca que no les presta mucha atención está empezando a familiarizarse con ellos: juega con ellos, los coge, los agarra, se los lleva a la boca...


Pon a tu niño en tu regazo y señala los objetos, describe la figuras.


Qué libros elegir

Cuando estamos en una librería no siempre nos resulta fácil elegir un libro, hay tanta variedad… Pero además de una apariencia estética, si tiene buenas ilustraciones o si la historia nos atrae, tenemos que tener en cuenta:
  • La madurez del lector/a, su edad
  • El tema que trata
  • El objetivo que pretendemos alcanzar con ese libro, el mensaje.
  • El gusto del lector
Existen diferentes tipos de libros para bebés que se diferencian por sus materiales y contenido. Puedes encontrar libros de tela, de cartón, de plástico, con sonidos y con diferentes texturas.  



Más adelante ya puedes ir añadiendo a su biblioteca los libros de papel. Los cuentos con rimas, con repeticiones y acciones acumulativas suelen ser los favoritos al ser fáciles de recordar, de repetir, ideales para que el niño pueda participar en la lectura.


Algunos cuentos




Cualquiera de la colección Cucú-tras de SM
Colección Gira-Juega.  Animales (también hay de formas, colores...) Editorial Libsa. 
¿A qué sabe la luna?. Michael Grejniec. Editorial Kalandraka.
El pollo Pepe. Nick Denchfield. Editorial SM.
Colección De la luna a la Cuna. Antonio Rubio. Editorial Kalandraka. 
La colección Veo, Veo de la Editorial Edelvives.  
Mi imaginario. Xavier Deneusc. Editorial SM 
El libro de los abrazos de Guido Van Genechten. SM.
El conejo y el sombrero. Ediciones Ekaré.
Ernestina la gallina. Editorial Océano.
Delante de mi casa. Editorial Juventud.
Un ratoncito. Imaginarium.
Te quiero un montón. Bruño.

Hay muchos cuentos, ¿qué te parece descubrirlos juntos? ¿me ayudas a ampliar la lista?. 
Iré recogiendo aquellos que leemos, en la sección del blog Libros que nos gustan y los que cuento en Sesiones de Cuentos.


      Para que la lectura no se pierda
                         MaMá OriEnta cuenta




Comentarios

  1. Soledad García Jerez quiere comparte dos libros con nosotros/as:

    1. La vaca que puso un Huevo. Andy Cutbill. RBA libros. Dice que en la Escuela Infantil dónde fue su hijo era el libro estrella y que bien contado, se lo pasan "pipa" con él.

    2. Chivos y Chivones. Bata. Kalandraka.

    Gracias Soledad por tu aportación

    ResponderEliminar
  2. Y seguimos aumentando la lista, os dejo el que hemos pedido a los Reyes Magos el cual nos recomendó una amiga, Esther.
    Un libro, Hervé Tullet. Editorial Kóninos.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto todos estos libros. Gracias por la info.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Y no te olvides mirar todos los que fui añadiendo a esta sección, ¡están genial!
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario