Aldeacentenera, un pueblo singular en Cáceres.


De vez en cuando viene bien despegarse del asfalto, de las multitudes, del estar corriendo de un lado para otro sin necesidad (sólo tienes que montarte en el metro de Madrid para saber de lo que hablo).

Una escapada a un pueblo pequeño, sin apenas ruido, cerca de la naturaleza... dónde desconectar para conectar con uno mismo, conectar con la familia.

Hoy te presento un pueblo ideal para hacerlo. Un pueblo cacereño a unos 250 km de Madrid, ¿te vienes?


Plaza de España con la Iglesia Parroquial San Bartolomé Apóstoles y el Ayuntamiento

Aldeacentenera esta integrada en la Comarca de “Las Villuercas” provincia de Cáceres, siendo un punto cercano a ciudades Patrimonio de la Humanidad y Conjuntos Histórico-Artísticos. 

Desde allí se puede visitar Trujillo (30km), Guadalupe (60km), Cáceres (78km), el Parque Nacional de Monfragüe (70km) y el Geoparque de Las Villuercas (20km).



Centro de Salud y al fondo el Centro Cultural

Tuvo diferentes denominaciones. El primero Ejido de Centenera, dónde nació Pedro Alonso de Centenera, quién acompañó a Pizarro en la conquista del Perú y el capitán Alonso Álvarez de Pineda, explorador del golfo de México y fundador de la ciudad de Corpus Cristhi, en Texas. Luego pasó a llamarse Aldea Nueva de Zentenera.


Ermita


Coger flores, moras, bellotas; interactuar con los animales; pegarnos un baño fresquito en la piscina en verano... disfrutar de las grandes cosas que nos ofrece la naturaleza, del aire libre, de grandes atardeceres.


#muerodeamor


Piscina municipal



Lavandero en el Pozo del Tío Joaquín
Para comer nada mejor que unas migas extremeñas, cochinillo, un buen cocido extremeño... Os recomiendo el Bar Camilo, su cocinera es genial y tiene unas manos de lujo. 

En Casa Rural El Portón encontrarás el mejor alojamiento. Aquí puedes conocerla.

Si te gusta andar y/o hacer senderismo está la Ruta al Puente del Conde (en el río Almonte), ruta al paraje de El Ejido, ruta a Cabañas del Castillo, visita las antiguas Minas del Alhijón...

Como dice el himno del pueblo, Aldeacentenera es un pueblo singular. Merece la pena conocerlo, conocer su gente.

¿Y tú eres de pueblo y/o aldea? 
¿te gusta Extremadura?


Comentarios

  1. Sin duda es un pueblo singular y al que todo el mundo gustara visitar.....me encanta tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no todo es playa, los pueblos de interior tienen su encanto y ofrecen muchas cosas que hacer. Gracias Virginia. Muak!

      Eliminar
  2. Qué bueno. Mi padre es de allí y todos mis tíos y abuelos paternos.

    ResponderEliminar
  3. Mis abuelos eran de allí Eusebia Cercas y Goza le y mi abuelo Manuel Cercas Fernández. Me gustaría saber si hay familiares. Quiero visitar la tierra de mis abuelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, pasate por la página de facebook "Soy de Aldeacentenera" seguro que hay alguien que te ayuda. Un saludo

      Eliminar
  4. Hay monumento a Alonso Alvarez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario